30 años en la cárcel por un crimen que no cometió; recibirá indemnización millonaria

COMPARTIR:

Mark Denny acusó a los investigadores de 1987 de “fabricar pruebas” y presentarlas ante la fiscalía y ante el jurado mediante escritos y tes...


Mark Denny acusó a los investigadores de 1987 de “fabricar pruebas” y presentarlas ante la fiscalía y ante el jurado mediante escritos y testimonios “falsos”; de no comprobar nunca su coartada y rechazar de forma intencionada seguir otras pistas evidentes de la investigación (Foto: The Inocent Project/ Sameer Abdel-Khalek)
En diciembre de 1987, un grupo de adolescentes irrumpió en un Burger King de Nueva York. Allí, robaron y agredieron sexualmente a una mujer de 18 años que trabajaba en el restaurante de comida rápida.

El Departamento de Policía de la ciudad de los rascacielos detuvo a cuatro jóvenes por el crimen. Uno de los sospechosos era Mark Denny, un hombre afroamericano que entonces sólo tenía 17 años, y que siempre defendió su inocencia.

Aunque el procesado acusó a los investigadores de "incriminarle", "no comprobar su coartada" y "falsificar pruebas", de poco le sirvió. En 1989, fue condenado por un jurado popular a 57 años en prisión por robo, violación, sodomía y coerción.

Durante su tiempo en la cárcel, sufrió "daños severos y continuos", como "dolor y sufrimiento físico y emocional, enfermedad física, pérdida de relaciones familiares, pérdida de ingresos y daños a su reputación".

El procesado entró en la cárcel en 1987 y fue exonerado en 2017, después de confirmarse su inocencia (Foto: The Inocent Project/Sameer Abdel-Khalek)
El Proyecto Inocencia conoció su caso, y lo llevó ante la Unidad de Revisión de Condenas del Fiscal de Distrito del Condado de King. Tras una investigación, la unidad determinó que el recluso no pudo estar en el Burger King la noche en la que se produjo el delito. La Oficina del Fiscal del Distrito de Brooklyn confirmó esa afirmación en 2017: Mark Denny no tuvo nada que ver con el crimen. Treinta años después de entrar en la cárcel, fue exonerado y puesto en libertad.

En marzo de 2018, el ex recluso envió "una notificación de reclamación" en la que se informaba al contralor Scott Stringer que el inocente demandaría al Estado por inculparle en un delito que él nunca cometió.

En el escrito recordó que la empleada del Burger King no le identificó, inicialmente, comouno de sus agresores, cuando los investigadores le enseñaron su fotografía. Sin embargo, a los días, durante una rueda de reconocimiento, la víctima lo señaló y lo sacó de la alineación.

En su notificación, Mark Denny alega que los investigadores realizaron "sugerencias directas para inducir" a la víctima a identificarle como autor del delito. Pero no quedó ahí.

El contralor ofreció a Mark Denny USD 9.500.000 para evitar una cuantía mucho mayor que podría ascender hasta a USD 50.000.000, según informó The New York Post (Foto: The Inocent Project/Sameer Abdel-Khalek)
En su opinión, "El Departamento de Policía de Nueva York fabricó pruebas que fueron presentadas a la fiscalía a través de informes escritos y orales falsos y al jurado mediante falso testimonio durante el juicio", pruebas que se convirtieron en la base para condenarle. También les acusa de no haber comprobado su coartada, de "rechazar de forma intencionada seguir otras pistas evidentes", y de no encontrar en la escena del crimen ninguna prueba de ADN que pudiera inculparle.

Tras la notificación, y después de estudiar el caso con detenimiento, el contralor Scott Stringer acordó pagar a Mark Denny una compensación de USD 9.750.000, según reportó el diario estadounidense New York Post. De acuerdo a este medio, Stringer habría realizado esta oferta para evitar una demanda contra la ciudad que habría ascendido a USD 50.000.000.

"Fue lo mejor para el interés de la ciudad resolver el litigio previamente", dijo la portavoz del contralor a The New York Post, tras negarse a dar mayor información al calificar la naturaleza del caso como extremadamente sensible.

LAS MÁS RECIENTES$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

SEXO, SEXO Y MÁS SEXO$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Divertido,8,Extraño,18,Podcast,4,Por esto no tengo dinero,16,Sexo,6,Sólo en Japón,3,
ltr
item
Ya no hay Respeto: 30 años en la cárcel por un crimen que no cometió; recibirá indemnización millonaria
30 años en la cárcel por un crimen que no cometió; recibirá indemnización millonaria
https://www.infobae.com/new-resizer/umSRRi7rSAa2eNE9VrGbR7_kmKM=/750x0/filters:quality(100)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2019/08/12104707/mark-denny-nueva-york.jpg
Ya no hay Respeto
https://www.yanohayrespeto.com/2019/08/30-anos-en-la-carcel-por-un-crimen-que.html
https://www.yanohayrespeto.com/
https://www.yanohayrespeto.com/
https://www.yanohayrespeto.com/2019/08/30-anos-en-la-carcel-por-un-crimen-que.html
true
1511796332137853721
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar